Arquitectura Contemporánea y Moderna
Universidad Centroamericana
(UCA)
Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente
Departamento de Diseño y Arquitectura
Área de Arquitectura
Análisis Histórico 4
Ensayo sobre la Arquitectura Moderna y Contemporánea
Tercer año de Estudios Superiores
Entrega: Br. César Alejandro Carrión Palma
Lugar/Fecha de entrega:
Miércoles 9 de Febrero del 2011 - Entorno Virtual UCA
Contenido
Objetivos………………………………………………………………4
Introducción…………………………………………………………..5
Desarrollo……………………………………………………………...6
Bibliografía……………………………………………………………..9
Objetivos
[Hacer énfasis en los cambios estructurales, constructivos y estilísticos que estos movimientos conllevan al proponer nuevas formas de arquitectura, facilitando la manipulación de los espacios]
[Conocer algunas características de los estilos que tuvieron auge en esos periodos de revolución arquitectónica]
Introducción
La arquitectura desde su origen ha sido el arte de organizar la realidad física, el acto de establecer la diferencia y relación entre lo material y lo cultural. Lo moderno y lo contemporáneo tuvieron origen gracias a los grandes avances en las maquinarias de producción de tres grandes materiales usados en la arquitectura de hoy en día como lo son el hierro, el vidrio y el acero, fabricados masivamente generalizando su uso en la edificación. A este periodo se le llamo “La Revolución Industrial”, el cual cambió el contexto tecnológico y social de la construcción hasta tal punto que los antiguos preceptos y objetivos de la composición arquitectónica perdieron toda su validez. Este movimiento arquitectónico contemplaba que la belleza residía en la claridad estructural y en el uso coherente de los nuevos materiales, lo que conllevaría a la pronta modificación en el diseño de edificios con la finalidad de conseguir un mayor funcionamiento. El siguiente ensayo presentara información más detallada sobre las influencias que estos avances tecnológicos presentaron para la arquitectura, como se utilizaron y como generaron nuevas posibilidades en la creación de edificaciones que en periodos anteriores no eran posibles de concebir ni de proyectar.
Desarrollo
La arquitectura moderna se origina a partir de los rechazos hacia los estilos arquitectónicos del siglo XIX, los cuales seguían siendo regidos por las influencias del pasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales de la tradición de la academia, la cual daba uso de los ordenes clásicos, bóvedas, etc. que conformaban el clasicismo. Frente a todas estas cosas la arquitectura propuso nuevos principios estéticos, basados en el empleo de técnicas y materiales producidos industrialmente como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Tales materiales arrastraron una gran influencia hacia la construcción, la planificación estructural y arquitectónica de edificaciones a grandes escalas, las cuales eran desarrolladas con mayor facilidad. ¿Qué tan influyente fue la utilización de estos materiales en la arquitectura?
Desde el punto de vista económico los arquitectos se interesaron principalmente en emplear materiales industrializados por los bajos costos que estos poseían, rechazando materiales caros o exóticos, tratando de aprovechar al máximo las cualidades expresivas que brindaban las industrias. Con las estructuras producidas del acero, los muros podían llegar a convertirse en membranas delgadas, las cuales ocasionalmente se convertían transparentes gracias a los cerramientos hechos de vidrio (muro-cortina). Con esto ya no era necesario que los muros coincidieran con los pilares, o que las esquinas de los edificios fueran lo más resistentes posibles para soportar las fuerzas de empuje que las condiciones externas o internas e inclusive el mismo edificio ejercían sobre el mismo. Se eliminaron los principios por la búsqueda de la simetría y las proporciones, los cuales le dieron otra portada a la arquitectura, haciéndola más ligera y representativa.
Gracias a estos grandes cambios en la estructura de soporte y recubrimiento de las edificaciones, surgieron nuevos estilos arquitectónicos que encasillaban las diversas caras de la construcción en determinados conjuntos o estilos, dados por las diversas características formales, funcionales e inclusive estructurales del edificio a construir. Tales sub-estilos de la arquitectura moderna son los siguientes:
El cubismo, que tomo mucha importancia en la arquitectura, se caracterizo por el análisis de la realidad y la descomposición en planos de los distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad, en el cual se pretendía un arte más conceptual que realista. Se dio el predominio de los ángulos y las líneas rectas, con una radical tendencia al mono-cromatismo, en la cual se intentaba combinar la tri-dimensionalidad del mundo real con la bi-dimensionalidad de la obra artística.
Otro estilo que surgió en la época de la arquitectura moderna fue la arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico, la cual trata de integrar la naturaleza con el edificio, haciendo que el edificio funcione como un organismo vivo más, y no como una máquina. Este estilo mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada, en la cual se da el predomino de lo útil sobre lo meramente ornamental, evitando errores en los que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Por otro lado también surgió otro estilo arquitectónico llamado racionalismo arquitectónico, el cual se caracterizaba por la predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales; se empleo bastante el color y el detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, y se da el uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio, que eran los materiales que en esa época estaban en auge.
Otro estilo arquitectónico importante que surgió con la arquitectura moderna fue el funcionalismo, que tiene como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o como la famosa expresión de Louis Sullivan “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función practica, teniendo un propósito útil. Resumiendo las palabras dichas en una conferencia del escritor Gillo Dorfles, es funcional “aquel sistema constructivo en que el empleo de los materiales está siempre de acuerdo con las exigencias económicas y técnicas en el logro de un resultado artístico. Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa”.
Estos son algunas de las influencias del estilo arquitectónicos que surgió gracias al tratamiento o descubrimiento de nuevos materiales para la construcción denominada arquitectura moderna. Pero este periodo no fue el último en causar grandes cambios en las edificaciones, como se construían y como se presentaban, sino que la arquitectura moderna dejo grandes dudas sobre si esta satisfacía el entorno urbano. Es por ello que la arquitectura funcional y la orgánica fueron el punto de partida de las arquitecturas que vinieron después hasta la actualidad. La arquitectura contemporánea se presenta adquiriendo las estructuras racionales del funcionalismo combinándolas con la calidez de la arquitectura orgánica. Esta combinación logrará una construcción que atiende el confort que requiere cada circunstancia individual, sin escapar de la lógica funcional.
Algunos elementos que aparecieron en la arquitectura contemporánea fueron el hormigón armado, hormigón pretensado, o también materiales livianos como el aluminio, etc. Los cuales fueron facilitando a los nuevos arquitectos a crear estructuras diferentes con nuevas formas, además de cubrir espacios grandes con un mínimo de puntos de apoyo, que se utilizan para bóvedas o arcos, hiperbólicas, elípticas, parabólicas, etc. También ha ayudado mucho la preocupación de la urbanización y el hábitat humano a través de la evolución política, social y económica del mundo. El resultado de estos factores en la arquitectura se ven reflejados en características de estilos de construcción, los cuales le dan organización y claridad a las ciudades con una planificación de construcción bien estructurad, dando paso a lo que es el urbanismo. El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holistica enfrenta la responsabilidad de encaminar a los sistemas urbanos hacia un desarrollo sostenible. Tiene la misión de proporcionar las bases fundamentales para poder resolver los problemas de las ciudades, concernientes tanto a la configuración física, como a la dinámica de las actividades económicas y sociales, actuando mediante la planificaron urbana, que define el modelo espacial de la ciudad, la gestión urbanista que define como se ejecuta el modelo o el diseño urbano.
En conclusión, los avances científicos, tanto como los industriales, presentan oportunidades de adaptación o modificación y son de gran importancia para lo que es el desarrollo de la arquitectura, no solo en lo estructural, sino que también compositivamente e incluso funcionalmente, dándole una nueva cara a la ciudad. Es por ello que las edificaciones se enmarcan en el contexto de los estilos tanto como moderno, como contemporáneo, encasillando las edificaciones en diversos conjuntos determinados por las características que estos presenten en la parte formal, funcional y estructural. Pero no siempre en cada etapa de cambio se llega a una arquitectura definitiva, sino que al desarrollarse las nuevas influencias se pueden ir notando las fisuras que los estilos pueden dejar, permitiendo que la modificación de esta se complemente entre sí, mejorando cada día la planificación y proyección de las ciudades.
Bibliografía
· Arquba. Arquitectura funcionalista. Consultado el día 9 de febrero de 2011 de la World Wide Web: http://www.arquba.com.ar/monografias-de-arquitectura/funcionalismo-2/
· Arte diseño y nuevas tendencias de la arquitectura. Arquitectura contemporánea. Consultado el día 9 de febrero del 2011 de la world wide web: http://neoarquitecturas.blogspot.com/2009/10/diferencia-ente-arquitectura-moderna.html
· Decorar con muebles. Arquitectura contemporánea. Consultado el dia 9 de febrero del 2011 de la world wide web: http://www.decorarconmuebles.com/ArquitecturaContemporanea/
· Slideshare. Estilos arquitectónicos del siglo xx. Consultado el día 9 de febrero del 2011 de la world wide web: http://www.slideshare.net/luisbetovelnu/estilos-arquitectnicos-del-siglo-xx-y-xxl-5230556

No hay comentarios:
Publicar un comentario